Statement

 

«¿Lo que he pintado en esa tela es susceptible de ser fraseado? Tanto como la palabra muda pueda estar implícita en el sonido musical.» Clarice Lispector

Las palabras, aquellas que ordenan, describen, catalogan, dan sentido racional a un sinfín de manifiestos que conforman el universo que habitamos, tanto interior como exterior. El lenguaje pictórico, en la ausencia de una figuración narrativa, expresa aquellos mundos enmarañados y complejos inertes al ser humano; tarea que la palabra, en su afán definitorio, acaba por limitar.
Mi punto de partida es, entonces, la acción. Sin recurrir a la planificación previa ni al desarrollo de un motivo preciso, más bien se impulsa a través de un viaje interior que no busca arribar a un destino preciso sino hacerse en su propio andar.
De este modo, como una marea que arrasa y al decantar deja su rastro, queda plasmado en la tela un caudal de manifiestos interiores. Imágenes alternas del inconsciente o realidades exteriores que impactan mi campo sensorial, son digeridas e integradas, de adentro hacia afuera y viceversa, para luego revelarse en gestos abstractos que devienen de este proceso.
En esa línea y sin más pretensiones que la pintura se vuelva acto y objeto en sí mismo, me pregunto acaso si ante la ausencia de la palabra y la forma, podré reconstruir, entonces, una nueva verdad posible.

CRISTINA MAZZUCCHELLI. PINTURAS