OBRAS TEXTILES

 

RAIZ 2023 – Bordado aéreo con hilos de colores. Medidas variables

RAIZ 2023
Bordado aéreo con hilos de colores

-“El proyecto de Mazzucchelli persigue visibilizar algunas posibles acepciones de la palabra Raíz.
La obra se desencadena como un acción experimental, que simboliza una búsqueda interior al origen creativo. A partir de ahí, en esta otra materialidad posible -el textil-, y como una superación de su instancia pictórica en constante transformación, la artista vuelca hacia afuera aquello que subyace dentro; tejiendo las raíces como vías de alimento entrelazadas, volviendo visible un entramado oculto.
Raíz, entonces, es coherente a ese camino inverso a su interior: en los confines de los dos mundos (del aire y la tierra; del exterior y el interior; de la luz y la sombra) el resultado es lo que subyace y, a su vez, brota al exterior la espesura de verdes brotes. ¿Puede la obra terminar por representar la raíz que es follaje y follaje que es raíz? ¿Acaso es posible condensar la dualidad en la unicidad?
En palabras del filósofo Gastón Bachelard (2000): “La imagen de un árbol que crecía al revés y cuyas raíces, como un ligero follaje, temblaban en los vientos subterráneos mientras que los ramajes se arraigaban fuertemente en el cielo azul.”
Curadora Julieta Pons, 2023

Texto conceptual de la obra “Raíz” de la artista Cristina Mazzucchelli.
Proyecto presentado y seleccionado en el Salón Verde de Arte Textil (CAAT). “Raíz” formó parte de la consecuente exhibición colectiva “Genealogías del Verde” en el Museo Benito Quinquela Martin (Septiembre, 2023)

EN LOS HILOS DE LA MEMORIA 2022
Bordado aéreo con hilos de colores

EN LOS HILOS DE LA MEMORIA 2022 – Bordado aéreo con hilos de colores. Medidas variables

El llamado hacia el textil tiene su parte autobiográfica: madre modista y abuelo sastre. Aunque también, como ejercicio experimental, me vuelvo hacia otra materialidad posible, como una superación de mi instancia pictórica en constante transformación. La obra es procesual: todos los días y hasta la fecha de hoy, como un ritual de ablución previo a disponerme a pintar, tejo una trama en el transcurso de una hora, aunque ¿de qué tiempo hablamos cuando tejemos los hilos de la memoria? Es que así se me presenta este recurso: una reconstrucción constante de los lazos familiares, recuerdos y pulsos vitales que se van enredando, incesablemente, una y otra vez.
Por otra parte, este ejercicio milenario trae consigo ecos de una labor femenina ancestral, que supo ser justamente valorada en tiempos matriarcales y, desde hace algunas décadas, los nuevos lenguajes contemporáneos supieron reinventarla. Suspendida en la acción, me entrego a esa herencia simbólica para así, con respeto e intuitivamente, revitalizar la acción con un nuevo sentido, uno que se entreteje en los hilos de la memoria, colectiva y personal. Cristina Mazzucchelli

CRISTINA MAZZUCCHELLI. PINTURAS