RAIZ 2023
Aerial embroidery with colored threads
-“El proyecto de Mazzucchelli persigue visibilizar algunas posibles acepciones de la palabra Raíz.
La obra se desencadena como un acción experimental, que simboliza una búsqueda interior al origen creativo. A partir de ahí, en esta otra materialidad posible -el textil-, y como una superación de su instancia pictórica en constante transformación, la artista vuelca hacia afuera aquello que subyace dentro; tejiendo las raíces como vías de alimento entrelazadas, volviendo visible un entramado oculto.
Raíz, entonces, es coherente a ese camino inverso a su interior: en los confines de los dos mundos (del aire y la tierra; del exterior y el interior; de la luz y la sombra) el resultado es lo que subyace y, a su vez, brota al exterior la espesura de verdes brotes. ¿Puede la obra terminar por representar la raíz que es follaje y follaje que es raíz? ¿Acaso es posible condensar la dualidad en la unicidad?
En palabras del filósofo Gastón Bachelard (2000): “La imagen de un árbol que crecía al revés y cuyas raíces, como un ligero follaje, temblaban en los vientos subterráneos mientras que los ramajes se arraigaban fuertemente en el cielo azul.”
Curadora Julieta Pons, 2023
Texto conceptual de la obra “Raíz” de la artista Cristina Mazzucchelli.
Proyecto presentado y seleccionado en el Salón Verde de Arte Textil (CAAT). “Raíz” formó parte de la consecuente exhibición colectiva “Genealogías del Verde” en el Museo Benito Quinquela Martin (Septiembre, 2023)
In the threads of memory 2022
Aerial embroidery with colored threads
The call towards textiles has its autobiographical part: mother was a dressmaker and grandfather was a tailor. Although also, as an experimental exercise, I turn to another possible materiality, as an overcoming of my pictorial instance in constant transformation. The work is processual: every day and to this day, like an ablution ritual before getting ready to paint, I weave a plot over the course of an hour, although what time are we talking about when we weave the threads of memory? This is how this resource presents itself to me: a constant reconstruction of family ties, memories and vital pulses that become entangled, incessantly, over and over again.
On the other hand, this ancient exercise brings with it echoes of ancestral feminine work, which was able to be fairly valued in matriarchal times and, for some decades, new contemporary languages knew how to reinvent it. Suspended in action, I surrender to that symbolic inheritance in order to, respectfully and intuitively, revitalize the action with a new meaning, one that is woven into the threads of memory, collective and personal. Cristina Mazzucchelli